Los negocios tienen también su lenguaje, el cual pretende poner en común los mensajes y lograr comunicar a los que deseen sin obstáculos como el idioma, las costumbres, el régimen legal, comercial y fiscal que rodea a las empresas en todo el mundo. 

Hacer negocios no debe ser un rompecabezas o representar códigos difíciles de descifrar, por el contrario debe ser un medio para el desarrollo de las naciones y la creación de riquezas para satisfacer las necesidades de las personas en todas partes. 

Con esta asignatura, el plan curricular busca acercar al estudiante de Ingeniería conocimientos generales sobre el sistema de información financiera, que expresado en un lenguaje contable permite conectar a las organizaciones, que independientemente al objetivo que persiguen, coexisten en medios donde dicha información juega un papel preponderante.  

En el mismo sentido y el contexto del Paraguay, la asignatura presenta una síntesis del marco normativo general en términos de ley del comerciante y el sistema tributario vigente, de modo que el estudiante identifique el posible conjunto de obligaciones legales a las que estaría sujeto al desarrollarse profesionalmente, así como las diversas formas de organización que pueden adoptarse en la actualidad. 

A estos efectos se habilita el aula virtual de la Cátedra de Contabilidad y Finanzas para la carrera de Ingeniería Industrial y constituirse así,  en un canal válido de comunicación entre docentes y estudiantes.