Métodos numéricos, es una asignatura en la cual se estudian métodos, técnicas y estrategias, para la solución de problemas a través de aproximaciones numéricas, en el ámbito del análisis matemático aplicado. Los temas fundamentalmente importantes a desarrollar en esta asignatura abarcan solución de ecuaciones no lineales, solución de sistemas de ecuaciones no lineales, solución de sistemas de ecuaciones lineales, interpolaciones, derivación e integración numérica, y solución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales para problemas unidimensionales. Además se incluye un 

breve capitulo de optimización. Todos los métodos y técnicas mencionados anteriormente serán estudiados en forma analítica rigurosa y detallada para posteriormente poder aplicarlos al mundo de la ingeniería a través del lenguaje universalmente conocido, muy contemporáneo en problemas de ingeniería, el MATLAB/Octave/Python. A través de este software, la asignatura desarrollara los métodos analíticos estudiados para resolver y simular problemas de diversos tipos y poder observar y analizar los resultados obtenidos por las gráficas, tablas y soluciones numéricas obtenidas a través del MATLAB/Octave/Python. Los ejemplos de aplicación de talleres, prácticas laboratoriales estarán orientados a abordar temas electrónicos, mecatrónicos y de telecomunicaciones.

 

Dinámica, Cuarto Semestre

Página oficial de la cátedra de Mecánica de Materiales 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.